Física.

 
Teletransportan por primera vez información entre dos átomos           Enero 28, 2009
Editor Alberto Vázquez.
Un equipo de científicos del Joint Quantum Institute (JQI), de la Universidad de Maryland y de la Universidad de Michigan, ha conseguido tele transportar información entre dos átomos situados en dos recintos no conectados entre sí, y separados por una distancia de un metro.
 Este logro supone un paso significativo hacia el procesamiento cuántico de información, esto es, hacia la creación de los ansiados ordenadores cuánticos.
Anteriormente si se había logrado la tele transportación con fotones a través de muy largas distancias, con fotones y conjuntos de átomos, y con dos átomos cercanos, con la acción intermediaria de un tercer átomo, pero nunca se había proporcionado un medio útil de almacenamiento y gestión de la información cuántica a larga distancia.


Descubren “el flujo oscuro”
Carlos Martin | Septiembre 25, 2008, autor original. Alberto Vázquez editor del blog.
Si los términos materia oscura, agujero negro o agujero de gusano nos parecen lejanos, un nuevo concepto se suma a la lista, el “flujo oscuro”.
Lo han descubierto un grupo de astrofísicos de la NASA y lo han definido de forma muy “sencilla”: es algo que se encuentra fuera del universo observable, y que ejerce un efecto sobre el observable.






Miles de millones de partículas de antimateria creadas en un laboratorio.
Carlos Martin | Noviembre 18, 2008, autor original; Alberto Vázquez editor del blog.
Un equipo de investigadores ha logrado disparando un láser a través de una muestra de oro obtener más de 100 millones de partículas de anti-materia o positrones.
Esta nueva capacidad de crear un gran número de positrones en un pequeño laboratorio abre la puerta a varias vías de investigación, incluyendo una comprensión de la física subyacente a diversos fenómenos astrofísicos tales como los agujeros negro y los rayos gamma.
Los investigadores utilizaron un corto pero intenso ultra-láser para irradiarlo en un milímetro de espesor de oro blanco observando como los electrones interactuaban con los núcleos de oro sirviendo de catalizador para crear positrones. Los electrones emiten paquetes de energía que se desintegra en materia y anti-materia, tal como predijo Einstein con su famosa ecuación que relaciona la materia y la energía. Al concentrar la energía en el espacio y el tiempo, el láser produce positrones más rápidamente y en mayor densidad que nunca antes en un laboratorio.

Científicos españoles crean un espejo perfecto, primer paso hacia el microscopio de átomos
Carlos Martin | Septiembre 18, 2008 autor original; Alberto Vazquz editor del blog.

Según publica Advanced Materials, un equipo de científicos españoles ha logrado fabricar el espejo más perfecto jamás creado, el más liso. Desgraciadamente, no podremos utilizarlo para peinarnos a diario, ya que, fabricado en silicio, sus dimensiones son minúsculas, con un espesor inferior a una décima de milímetro y recubierto con una capa de plomo tan delgada que su grosor no supera los cuatro o cinco átomos de ese metal.

Si la noticia ya es importante en sí, la estrecha colaboración con un grupo británico y otro austriaco, podría dar lugar al desarrollo de un nuevo tipo de microscopio, llamado microscopio de átomos.
Este instrumento, que varios laboratorios persiguen desde hace décadas, servirá para estudiar a nivel atómico las muestras más frágiles, como membranas celulares o micro cristales de proteínas, que se dañan al ser iluminadas por el haz de un microscopio electrónico.


Presentan el mayor láser del mundo

La comunidad científica y política de Estados Unidos ha celebrado la entrada en funcionamiento en California, en las últimas horas, del mayor láser del mundo, capaz de emular la intensidad energética de una estrella.

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el Secretario de Energía, Steven Chu, entre otros, participaron el viernes en San Francisco en la presentación del llamado 'National Ignition Facility' (NIF), un láser formado por 192 haces de luz, y con capacidad para lograr la ansiada fusión nuclear.

Los niveles de alerta nuclear

La central japonesa de Fukushima ha alcanzado el nivel 6 de alerta nuclear, el segundo más grave de la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, según el presidente de la autoridad nuclear francesa, André-Claude Lacoste.

El nivel 7, el más alto en la escala de medición de los sucesos nucleares (accidentes graves), corresponde a la liberación al exterior de materiales radiactivos con amplios efectos en la salud y el medio ambiente y requiere la aplicación prolongada de contramedidas.

La central de Chernobil en Ucrania, es el único caso, hasta el momento, de accidente grave. El 26 de abril de 1986 se decretó el nivel de alerta 7, tras la explosión del reactor número cuatro de la central de Chernobil, en Ucrania aunque entonces pertenecía a la URSS.


Observan la transformación materia - antimateria 

Aunque en la ciencia-ficción se trabaja muy fácilmente con la antimateria, en la realidad puede ser muy difícil producirla y manejarla, por lo que investigadores de todo el mundo están celebrando un nuevo avance en esta área.

Por primera vez, aprovechando el experimento BaBar en el Centro del Acelerador Lineal de Stanford (SLAC), unos científicos han observado la transición de un tipo de partícula, el mesón-D neutro, en su partícula de antimateria. La nueva observación se usará como un medio de comprobación para el Modelo Estándar, la teoría actual que mejor describe la materia luminosa de todo el universo y sus fuerzas asociadas.



El plutonio, más peligroso que el cesio y el yodo

El plutonio, que ha sido detectado en las inmediaciones de la central nuclear japonesa d Fukushima, es un material altamente tóxico y mucho más peligroso para la salud que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora.

El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente radiactivo. En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer. Afecta además al sistema inmunitario y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte.





Bibliografía. http://www.noticiasciencias.com/search/label/Fisica

Electricidad inalambrica



La fuente de alimentación es tal vez el último cable que quede por cortar en un mundo de conexiones inalámbricas. Y puede que su fin no esté tan lejos. Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha conseguido transmitir energía entre dispositivos sin necesidad de cables. El hito, publicado en la revista Science, consistió en suministrar electricidad a una bombilla de 60W desde dos metros de distancia.

Estos expertos han dado con la clave para que la electricidad se transmita por el aire, lo mismo que hace el Wi-Fi con las conexiones a Internet. En concreto, han conseguido mantener encendida una bombilla de 60 vatios durante 24 horas situada a más de dos metros de distancia de la fuente de energía que la alimentaba, sin conexión física alguna. Los investigadores han llamado a su sescubrimiento "WiTricitY" (WiTricidad), de la unión de las palabras "wireless" (sin hilos) y "electricity".


El Laboratorio Canfranc estudia el Universo bajo la tierra

Un proyecto pionero en España a punto de comenzar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), con unos 40 físicos implicados, y que durará inicialmente cinco años, estudiará bajo tierra el origen del Universo y su composición, con un nuevo detector basado en el gas noble Xenón.

La peculiaridad de este laboratorio, ubicado a casi 2.500 metros de profundidad que se construyó aprovechando el desarrollo del túnel de carretera de Somport, lo hace ideal para este tipo de experimentos, debido a su blindaje natural de roca que protege del ruido de fondo, inducido por rayos cósmicos procedentes del espacio exterior y los procesos radioactivos naturales. Con este proyecto se intentará detectar la materia oscura.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario